Travel

Travel
intomytrip119.blogspot.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Mindfulfarm... más que una granja orgánica


Buscando sitio para pasar unos días fuera  de la bella ciudad de Chiang Mai, y cerca de la naturaleza, encontré via couchsurfing, este idílico lugar. Una granja orgánica a cargo de un granjero thai y una timida y educada mujer japonesa.

La verdad que como conté antes, el trayecto fué largo y más que animado y ahora que estoy casi saliendo de esta comunidad, debo decir que ha sido una experiencia más que me llevo en mi backpack para seguir en esta ruta llena de aventuras, de crecimiento personal y de un no parar de conocer gente de todas partes.

Hay una parte de mi que se ha trasladado directamente al norte de España, Asturias. Esto es muy parecido con la diferencia que la temperatura no baja de los 30. La granja està formada por "hut" (porches) abiertos de madera en los que yacen  mosquiteras y un colchoncito donde dormimos los voluntarios. Se trata de de un proyecto que empezaron esta pareja (ahora con una niña preciosa de 3 años) hace casi 3 años. Pinan, el marido, después de hacer de cowboy (pues así lo llama él) se retiró en un templo e hizo de monje budista durante 20 años. Durante ese periodo viajó por toda Europa, Asia, América y Korea (si no recuerdo mal) donde conoció a una mujer, según él "su perdición" porqué fué la causa de su cese como "budist monk". Pinan, que es todo un personaje, siempre dice: "no lady, no crying". Y supongo que tiene razón, pero entonces, un día que estábamos amasando barro con los pies y balando entre barro y semillas de arroz para contruir ladrillos, para la construcción de otra casita para la granja, le dijé: Pinan, you said no lady no cry, right? but you know? y me dijo, no what? i think no lady, no happiness either! don't you think? Entonces me mira y se pone  reir me dice: Anna! you are right! y sigue saltando enmedio del barro. Fué una experiencia realmente única y auténtica.
Noriko, su mujer, es de Japón y se conocieron viajando por Europa, se enamoraron y ella se fue a vivir a Tahilandia, donde ahora hace unos  años que iniciaron su proyecto de granja orgánica y meditación, en el pueblo natal de Pinan. Es una aldea, verde con 4 casas alrededor, super tranquila, donde las gentes son de lo más amables. Para llegar de una tiendina a otra se puede ir andando justo después de cruzar el río por el mini puente de bambú.

Esta tarde, fuimos unos cuantos de los voluntarios, que somos ya una mini comunidad (pues cada uno tiene una tarea por la mañana y luego trabajamos y cocinamos juntos) y disfrutamos de la naturaleza y de la amabilidad y ternura de sus habitantes. Aquí todos parecen tener una paz y felicidad muy deseada por la mayoría de países occidentales. Tenemos tanto que aprender!

Me doy cuenta que necesito uno o días para adaptarme a cada cambio de sitio y de gente, y que para poder disfrutar de los países, pueblos y sus gentes, lo mejor será permanecer al menos 5 días en cada sitio porque acaba resultando un poco cansado tanto cambio, tanta gente nueva, tanta novedad y tantas emociones juntas. 

Han sido 4 días conviviendo en una comunidad de gente de todas partes, en medio de pura naturaleza. Comiendo directamente de la huerta y trabajando juntos y dedicando un espacio de tiempo antes de acostarnos para la meditación. Pues este monje budista retirado ya de sus labores, nos ha enseñado grandes valores budistas a través del trabajo, de la comida, del cuidad constante de cada cosa, de amar a las personas y respetarlas y de la meditación consciente para silenciar nuestras mentes contínuamente extrapensantes que no nos dejan realment, vivir el único estado y momento temporal del que disponemos, el ahora.

La penúltima noche, su speech fué de lo más profundo. Nos recordó la importáncia de saborear cada instante y cada situación porque por mucho que la queramos recordar, nunca vuelve. Y que todo es temporal en esta vida y debemos aprender a despegarnos de las cosas materiales así como de las personas, porque nacemos y morimos solos y eso ese es el ciclo natural de la vida que hay que aceptar para pder estar en paz. Luego dijo la importancia de cuidar a las personas, respetarlas así como a los animales y las plantas y a la naturaleza, y lo más importante, dar las grácias y sentirse agradecido por la vida en sí. Diijo: "todo lo que nos lleve la vida es para ser bien tomado, es para nuestro bien y para aprender de ello, así que no hay que tener miedo de la vida, ni quejarse sinó acojer lo que nos va acercando".

La pequeña Nobara, es muy afortunada, pues todo lo que está aprendiendo está directamente relacionada con la naturaleza y la comprensión. Está creciendo a través de la experimentación directa , a través de la práctica de los sentidos: tocando, oliendo, oyendo, viendo y saboreando .

La verdad es que la experiencia de estos días me ha hecho reflexionar y pensar mucho en la vida, en cómo la vivimos, en qué proyectamos y en que es necesario estar cerca de nuestra esencia para saber lo que realmente necesitamos y cómo pedirlo. Y sobretodo, observar, sin juzgar, escuchar sin analizar, tocar con los ojos cerrados, y saborear minetras olfateas. O sea, sintiendo todo sin pasarlo por la mente. Pues me doy cuenta que la utilizamos demasiado, como dijo PInan, el ex monje, "we think too much... we should be more mindfulness and be more present in every single little thing we do and we feel"

Thanks Pinan, Noba and Noriko for sharing all these knowledges with me!


4 comentarios:

  1. Aiishhhhh Encara recordo com vam començar nosaltres amb el mindfulness durant el viatge... Guarda aquest flow i aquest aprenentatge que són grans companys de viatge! Un petonàs

    ResponderEliminar
  2. Gracies neni! Tinc els ulls i el cor més oberts que mai!

    ResponderEliminar
  3. Ostres anna quina passada!!!
    Segueix amb els ulls i el cor ben oberts, això es un regal de la vida.
    Una abrassada, la teva massatgista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great experiencie! I wish you a lot of moments and situations like this!
      Open your mind, your eyes and your heart and enjoy your trip!

      Eliminar