Travel

Travel
intomytrip119.blogspot.com

viernes, 4 de julio de 2014

Descendiendo hacia el sur


Después de 5 días perdida enmedio de la sal, la arena blanca, las olas solitarias y compartidas con los locales, disfrutando de la paz y de la meditación llego a la crazy Arugam con la pesadilla de los tuktuk. Con la suerte, que después de haber coincidido con dos españoles que alquilaron uno me invitan al que será mi último baño en la isla. Desde el agua una bellísima puesta de sol y solos en el agua, junto con Asanka que es ya mítico. 



Después de despedidas e intercambio de emails llego al hostel donde, recuperando mi vida social con el wifi, contacto con Mel y otros amigos para cenar. Después de charlas interesantes y todos más bien agotados por tanto surf, me despido de ellos y regreso a mi hostel. En el que pasaré la última noche antes de que me recoja Ayantha para llevarme a POtuvil y tomar el primero de los bus dirección sur.

        

La experiencia es de lo más interesante, estresante y todo lo que acaba con -ante! My mother! (como diría Kar). Me meten la mochila en la parte trasera del vehículo junto con las cajas de huevos, las patatas y otras mercancías. Claro! yo soy la única turista, así que los bultos grandes no se conciben dentro. YO medio dormida y aturdida con tanta gente, gritos, movimiento y oscuridad aún, ni me entero de ello y deduzco que mi mochila esta dentro del bus al final del todo. Total que cuando llegamos a la mitad del camino, y hacemos una parada para descansar, me encuentro que no hay mochila! Diós! no me lo puedo creer! tres horas metida en una lata de sardinas, sin aire y con unos asientos tan estrechos que la persona que tienes al lado se te echa literalmente encima, te da golpes con los brazos ...etc.... y esa música de locos metida en mi cabeza, dado que el speaker está justo encima mío! y esa pantalla plana que no tiene desperdicio alguno! Yo creo que lo hacen para que llegues tan derrotada que ni te acuerdes de dónde subiste! Total! que como loca empiezo a mirar debajo de los asientos de la gente (que me miran con cara de circunstancias) yal final me empiezan a preguntar. Finalmente, y yo ya viéndome de vuelta 3h en otro bus sauna sardinero, me dice otro driver que está en el culo del bus, con los huevos y las patatas! joder que susto! pensé bueno , el pasaporte lo llevo siempre encima y las tragetas también pero, joder, los pantalones de trekking y las bambas y la chaqueta son imprescindibles y son caros! 

         

Después del ataque de ansiedad, y vuelta a la lata, seguimos dirección Rekawa durante 2h más! mare de déu! El bus local es lo más! no hay tiempo para aburrirse ni menos aún para relajarse. Ahora lo entiendo todo.

Los conductores, van como locos, adelantando de tres en tres, con camiones de cara, pasando super cerca de las motos, de los peatones y de los perros que cruzan de repente la calzada, eso sí al ritmo de esa música para trillados que llevan puesta, a conjunto de las imágenes de la pantalla plana a toda leche! Seguramente son más caros los altavoces y el equipo que llevan que el resto de la nave metálica! Sólo os digo que van tan rápido que la gente que desea subir lo hace con el vehículo en marcha... me quedé atónita observando como hasta las mujeres han aprendido a saltar en el primer escalon del bus, que claro, simepre tiene las puertas abiertas, pues así no tiene ni que frenar! Es heavy!

       

Después vienen los vendedores que aprovechan en las estaciones de ciudades o pueblos, en las que sí se detiene ,para subir como locos con todo tipo de bolsas con comida en unas cestas gritando a los 4 vientos lo que tienen para vender! Espectacular! Así acaban de rematarte por si no habías tenido suficiente con el ruido de la música ah y claro! lo mejor está aún por llegar... la bocina! Si señor! vaya cracks! mientras en España hay que vigilar cuando se usa el claxon, aquí parece que si no lo utilizas cada 2 segundos, por cualquier cosa, estás penalizado, porque sino, os juro que no lo entiendo!

Desde ayer he cogido ya tres buses y después de Galle, desde donde escribo,ciudad colonial alemana preciosa, me quedan dos más hasta Negombo. O sea que más me vale tomármelo con alegría porque llevo un dolor de cabeza que ni os cuento! No me extraña que necesiten ir a los templos! si es que llevan el estrés dentro! Os lo juro que es para morirse! Así pues, hoy el último bus hasta Galle de 3h ha sido una tortura. EL vehículo es viejo, eso no importa, no tiene aire ni ventilador y estamos a 40 grados, pero bueno con las ventanas abiertas parece que corre el aire, not bad, pero lo de la música y los bocinazos... No se puede aguantar. De aquí voy a necesitar ir a Lourdes a que me curen! El señor conductor, por así llamarlo, muestra una gran habilidad para tocar el cláxon con el dedo meñique reiteradamente, a intérvalos de 2 segundos, mientras  que con el resto de la mano gira el volante y con la otra o bien, fuma un cigarro, o cambia de marchas o habla por el teléfono, o todo a la vez! Ah! y siempre adelantando dos o tres vehículos al mismo tiempo, sino , parece que no dan puntos! 


                                                              


               

Así pués, después de 3h con este relax y paz interior, he llegado a la ciudad de Galle y después de dejar la mochila en un café unas horas, me he dispuesto a andar, por la fortaleza, relajando un poco mi mente que estaba ya a punto de explotar. Por el camino me he reencontrado con diversas personas que conocí en otros sitios, y como siempre me lío, acabé metida en una joyería traduciendo unos carteles con el joyero en español y luego en casa de un matrimonio sengalé musulman y visitando una mezquita donde todo eran hombres y me miraban con una cara de interrogante que me resultaba hasta incómoda. Pero claro, Shafi , el musulman que conocí, me insistió en ver la mezquita, me explicó mil cosas sobre el islam y acabé en su casa junto con su mujer hablando de religión y gemmas preciosas... Su idea ya era meterme en el negocio de compra venta pero afortunadamente le dije que me diera la targeta y ya hablaríamos. Así que salí de su casa con una experiencia más y con dos libros sobre el islam, pues les tuve que decir que la traducción al corán era demasiado pesada para cargarla! Madre mía! Como te despistes te lían en un plis!


                                 

       

 Aquí todo va así, te dejas llevar y acabas conociendo la vida de las gentes locales. Es increíble. Así que me resulta difícil a veces asimilar todo lo que voy viviendo porque es un non stop y la gente de aquí a parte de hospitalária y también un poco vendedores de todo, son intensos, muy intensos. Y lo digo porque he conocido a mucha gente local de diferente lengua y religión. Pero en general, buen fondo.

Ayer mismo, después de un largo viaje en bus, llegué a una pueblo donde hay un proyecto super interesante que lo dirige una pareja de holandeses (que conocí en Ella) junto con gente local. Así que a parte de estar en casa de Daisy, una mujer viuda que regenta una guesthouse, acabé en una moto con un grupo de turistas y gente local de noche hasta la playa observando el desove de las tortugas marinas. No puedo expresar la sensación porqué no lo había visto nunca y fué super especial. Lo que llegan a sufrir las tortugas marinas para poder sobrevivir! El proyecto se llama Turtle Watch Rekawa y ha permitido "educar y concienciar" a los locales para que en lugar de matar y vender las torugas a piezas, las protegan. Así pues, el proyecto que empezó en el 1995 y que está esponsorizado por la BBC, ha permitido preservar la especie de tortugas marinas de Srilanka y dar trabajo a los pescadores o caza tortugas reeducándolos. Pues parece ser que hasta 20 años atrás no había nada de educación en la isla y las últimas generaciones son las primeras en poder aprovechar este derecho y casi , lujo, que es la escolarización, aunque aún les queda mucho camino por recorrer, pues en tema de negocios y trabajo estan muy perdidos. De momento el proyecto sólo está formado por hombres pero se está intentando dar cabida a una tienda de souvenirs y cafe shop para que también las mujeres puedan tener la oportunidad de trabajar y empezar a ser un poco más autónomas. Pues la mayoría de ellas estan sólo en casa con los niños. Es una sociedad, la srilankesa, basada en el machismo. Aunque hay algunas familias jóvenes que parece que estan cambiando un poco.

               


                


Así pues, después de esta intensa semana y de pasar el ecuador del trip, mañana me dirigiré a Kuala Lumpur para tomar un vuelo el sábado a mi tercera parte del journey: Indonesia! Realmente, me doy cuenta que esté viaje es de lo más increíble que he hecho nunca. Y aunque hay momentos duros, me alegro mucho de haberme lanzado a ello. Me da motivación, autoestima, aventura, experiéncia, madurez, crecimiento personal, comprensión, valores, respeto, y sobretodo me está abriendo mucho más a conocer y descubrir y explorar a los demás y a mí misma. Te pones a prueba cada segundo y aprendes a tomar decisiones por tí misma, atreviéndote y, aún más importante, dándote el permiso a equivocarte o a no seguir lo que esperan los demás de tí sino, lo que realmente deseas tú. Me he vuelto mucho más observadora y me doy cuenta que no dependo tanto de los demás, que yo sola tengo momentos increíbles en los que me quiero un montón y me sonrío. Me sonrío pensando en vaya aventura! en qué afortunada! en que curiosa la gente de cada sitio y sus costumbres y qué curiosa yo, que me descubro también durante el viaje en las diferentes situaciones. 

Estoy aprendiendo a dejarme llevar y  a estar tranquila, porque al fin y al cabo lo que tenga que pasar es para aprender y para mi bien. El bien de cada uno, de nosotros. Pues a veces nos encabezonamos en una única opción que no es la que esta ahí para nosotros. Aceptar y respirar lo que viene. Cada vez me siento más identificada con la esencia del budismo y ahora entiendo porque, sin ser consciente, escogí estos paises.

Me siento libre y en paz, conmigo misma y con los demás. Espero poder aprender a extrapolar esta sensación en mi día a día donde la rutina es más evidente y los estímulos no tan excitantes. Aquí, en ruta, cada segundo es distinto y cada cosa es nueva y esto, aunque  a veces también resulta agotador, en el fondo es muy enriquecedor. Me hace sentir viva y creativa y esto es pura vida!


1 comentario:

  1. anneta!!! si mires enreraaa... diga-li a la teva nena del passat que gràcies! que les pors es superen, que els canvis sempre sempre són a millor... i que les experiències viscudes són per adquirir l'experiència, i que siguin bones o dolentes sempre ens donen un bon aprenentatge! enhorabona tia! ets la canya!

    ResponderEliminar