Travel

Travel
intomytrip119.blogspot.com

viernes, 4 de julio de 2014

culturas de la india

Cada día que pasa en este país,  esta isla del sur de la Índia me atrae más. Es curioso que con los 20000 habitantes que dice que tiene, haya tanta y tanta variedad. Reconozco que al principio me costó adaptarme. Pues  después de 2 meses viajando, de un sitio a otro, de resetear mi cabeza para cada nueva experiencia, lengua, moneda, costumbres, religión, todo! acabas cansado y parece que cada nueva adaptación resulta agotadora. Si le sumamos que este país es , de lo que menos, aburrido y relajado, el resultado es explosivo. Pero ahora, después de diez días por aquí, y de haber visto la riqueza variopinta de este lugar, empiezo a sentirme insertada en esta variedad cultural. 


               


Ayer noche, caminando por las calles de Arugam, peculiar sitio turístico y básicamente "surfer" (y afortunadamente, no muy lleno por ahora), me paraban los locales a preguntar cualquier cosa para saber un poco más de mi país, de mi cultura y sobretodo, de si me gusta su país, del que todos estan super orgullosos. Me encontré con el dueño de mi hostel, Arafat, un chico de menos de 30 que ha vivido 5 años en Londres y a quien le encanta aprender de otros lugares. Habla 7 lenguas y tiene una mentalidad muy abierta, sobretodo, si consideramos que es musulmán. Igual son mis prejuicios, o igual es la idea que tengo yo de la cultura musulmana en España, pero es curioso como según los lugares y conocer un poco más a las personas, te llevas alguna que otra sorpresa.

       


Le confesaba lo perdida que estoy yo con tantas mezclas de lenguas, culturas y religiones que conviven juntas en un mismo territorio. Para mí, los árabes que vivien en mi país, son todos musulmanes. Pero en cambio , aquí hay tres lenguas: la sengahle, la lengua tamil y el árabe. Mientras que estas personas pueden ser o bien, de religión musulmana, cristiana, hinduísta o budista. Al principio yo creía que todos los senghales eran budistas, que todos los tamil eran hindús y que todos los árabes eran musulmanes. Pues no. Incluso dentro de una misma familia, pueden que hablen lenguas distintas y que tengan distintas religiones. Me tienen super perdida! y todos conviven más o menos mezclados. El mayor conflicto, parece estar entre los budistas y los musulmanes porque parece que las religiones chocan entre sí.

Yo en parte, por mi humilde conocimiento y desde mi experiencia en mi país, pensé: Normal que no se entiendan, pues los budistas son paz y calma y los musulmanes son realmente mucho más violentos, en general. Pero el tema parece ser que no es tan así. Las dos religiones, son bastante cerradas y luchan por cojer espacio y poder. Los Senghales con los que he hablado me comentan que ellos eran los que estaban en la isla y que los tamil vinieron inmigrados desde el sur de la india, mientras que los musulmanes sobran porque esos vienen desde sitios que no tiene nada que ver con el país. Total que, llevan un follón importante y parece, que últimamente, y después de la guerra con la gente tamil del norte, han empezado a salir algunos conflictos con los árabes.

Yo la verdad, que estoy hecha un lío. Pero cierto es que hasta el momento puedo decir que tanto unos como otros me han dado un trato increíble. Siempre dispuestos a ayudarme y a facilitarme las cosas. Esceptuando la mayoría de los conductores de tuktuk que lo único que les interesa es sacarte el dinero, y piensan que por ser turista estás forrado hasta los dientes. Esta es la lucha de cada mañana que tengo con ellos puesto que hay que estar negociando y regateando contínuamente i cuando ya parece que has cerrado el trato intentan hacerte entrar en duda para que pagues más! una jeta!,  Este aspecto, en Arugam, el del transporte es el punto flaco. Pues la única manera de poder disponer de tranquilidad y libertad es alquilar una moto pero ninguna tiene, ni parece estar permitido el porta tablas, así que intentar llevarla bajo el brazo con el viento que suele levantarse a media mañana, no es factible. Con lo cual , lo único que me queda son los tuk tuk  que están por todos lados y son una mafia y una pesadilla al volante. Con sus velocidades, su "no ley" y sus bocinados por todo!


                

El otro día, después de haber pactado el precio cerrado la hora de recogida y el sitio para surfear, me subo, llego y el muy listo me intentaba sacar 200 rupias más de lo pactado por la cara. Siempre van con la excusa de que no tienen cambio y hasta que no te ven al límite y super plantada, no acceden a sacar el fajo de billetes que simepre llevan consigo. Tienen una jeta!

Pero a parte de eso, en general, la mayoria de personas es buena gente y siempre se muestran  dispuestas a darte lo que no tienen y a ayudarte en todo lo que pueden y más. Siempre con esa sonrisa blanca y esa mirada profunda y limpia. Sobretodo los Tamil, un pueblo para mí, distinto, mucho más humildes y vergonzosos con el turista. Más Índia, más rurales, más pobres también pero puros de alma. Una alma ingenua y dulce sin maldad. Ayer mismo, estuve surfeando con uno de los chicos que llevan el garito, por así llamarlo, en uno de los surf breaks.  Me dijo, que si le esperaba entraria conmigo en la otra parte de la playa. Un break de rocas y con más fuerza. Fue el mejor baño desde que llegué. 

        

Estábamos los dos solos en el agua,con una puesta de sol espectacular enmedio de la savana y unas olas... de metro pasado, entubadas pero que abrían eternamente hasta su fin, largas y perfectas. Salimos del agua  de noche enlazando un break con el otro. Lo pasé en grande. Y al salir  le dí las grácias por el baño pues ,a parte de cogerse unos buenos tubazos, estuvo en la zona más suave del break explicándome y animándome en cada ola. Y él me dijo, "u welcome"! Me invitó a otro baño por la mañana a las 5 justo al salir el sol . Al marchar estaban todos los otros locales en el garito iluminado por una luz de aceite. Indescriptible sensación de paz .

                         

Es curioso que gente que tiene tan poco, sea tan feliz y tenga tanta paz interior. Me decía Asanka (que así se llama) que él vive ahí siempre porque es todo muy tranquilo y es donde siente calma y bienestar. Cerca del mar y de los animales, que según dice, cada día hay menos, porque los militares tienen cercada la zona para los turistas. Antes, se ve que los leopardos y los elefantes llegaban hasta sus cabanas. Dice que ha visto y aun ve, muchísimos animales, que se acercan por ahí.

Por  mucho que cuelgue fotos, aunque algunas son muy bellas, es imposible que os llegue la sensación que yo viví ayer o en otros momentos, pero al menos así, os podéis hacer una pequeña idea. 


                

   

              














No hay comentarios:

Publicar un comentario